C/ del Río Genil, s/n 18190 Cenes de la Vega - Granada

Equinoterapia: caballos que curan

Caballos que curan y los 29 beneficios que proporcionan a nuestra salud física, mental y emocional

Al hablar de la Terapia Ecuestre es imposible no recordar una película fantástica que nos conmovió a todos“El hombre que susurraba a los caballos” dirigida y protagonizada por Robert Redford en 1998 con Kristin Scott Thomas, Sam Neill, Dianne Wiest y una jovencísima Scarlett Johansson. Como muestra muy bien esa película, los caballos sanan a las personas y nos pueden ayudar en multitud de dificultades físicas, emocionales y mentales.

No cabe duda de que la Terapia Asistida con Caballos es un método terapéutico complementario que utiliza al caballo como instrumento motivacional y medio terapéutico para la mejora de la salud y calidad de vida de personas que presentan alguna alteración física, de desarrollo, aprendizaje, emocional, cognitiva, comportamental, o en la capacidad para relacionarse.

Se considera que las Terapias Ecuestres son capaces de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales. Un aspecto muy importante de esta terapia es que el paciente asume los ejercicios como una diversión, lejos de una mesa de tratamiento, del ambiente convencional de otras terapias o del aula.

El caballo y la equitación pasan a ser un instrumento motivacional para la consecución de los objetivos. LasIntervenciones Asistidas con Caballos (IAC) han demostrado numerosos beneficios en diferentes áreas de mejora de la persona: Producen beneficios a nivel físico y motor; psicológico y emocional; social y cognitivo...

A nivel físico y motor

1● Mejora del tono muscular.

2● Movilización de las articulaciones de columna y pelvis.

3● Facilita el equilibrio y el mantenimiento del tronco erguido.

4● Incremento de la elasticidad, agilidad y fuerza muscular.

5● Favorecimiento de adquisición de la lateralidad

6● Mejora la percepción del esquema corporal (propiocepción).

7● Permite trabajar la coordinación o la disociación de miembros y sus movimientos.

8● Facilita la precisión de movimiento

9● Permite la integración del gesto por comprensión de una orden recibida o por imitación

10● Beneficia al sistema cardiovascular debido a la disminución de la presión arterial

11● Entrena la motricidad gruesa y fina, además de la coordinación

A nivel emocional y psicológico

12● Mejora del estado de ánimo

13● Disminución de los sentimientos de soledad y aislamiento

14● Aumento de las conductas afectivas y positivas

15● Regulación de la impulsividad y el control emocional

16●Favorecimiento de la superación de temores

17● Aumento de la autoestima.

18● Desarrollo de la confianza: en sí mismo, en el terapeuta y en el caballo.

19● Estimulación de la concentración, la memoria y la atención.

20● Aumento del control y el dominio de sí mismo.

21● Estimulación de la intención comunicativa

22● Favorecimiento del respeto por los demás y por los animales.

23● Aumento de la capacidad de adaptación a nuevas experiencias vitales.

Otras principales aportaciones de la Equinoterapia son: - Efectos neuromotores - Efectos psicomotores - Efectos funcionales - Efectos comportamentales - Efectos socio-relacionales - Efectos emocionales

A nivel cognitivo

24● Aumento de los niveles de atención y conexión con el entorno

25● Favorecimiento de la localización temporal y espacial

26● Mejora de las funciones cognitivas en general: - memoria - atención - lenguaje - percepción - solución de problemas - planificación Además, a nivel sensorial, el animal es fuente de estímulos (olores, texturas, sonidos, temperatura) que favorecen las experiencias sensoriales.

A nivel social

El caballo funciona en la sesión como un facilitador o lubricante social:

27● Motiva para el uso del lenguaje oral y no oral

28● Aumenta el nivel de interacción social con otros usuarios del centro y terapeutas, facilitando la inclusión social

29● Favorece la integración en grupos y canaliza para el diálogo social. A nivel psicosocial, el caballo es un gran igualador, ya que el hecho físico de montar a caballo rompe con el aislamiento del usuario y lo pone en igualdad de condiciones con el jinete sin discapacidad.

Noa Calleja Máster en Pedagogía Terapéutica. Club Hípico Coronado. Madrid
Experta en Intervenciones Asistidas con Caballos por la FETE