C/ del Río Genil, s/n 18190 Cenes de la Vega - Granada

Equitacion: el deporte mas completo

Para aquellas personas que desconocen el mundo de la equitación, ésta puede ser considerada como un hobby solamente y no un deporte….. ¡Nada más lejos de la verdad! La equitación junto a la natación, es el deporte más completo y equilibrado.

Beneficios físicos de la equitación:

Montar mejora el equilibrio, la movilidad y la postura y regula el tono muscular. (No encontrarás en tu gimnasio una máquina que trabaje tantos músculos.) Por ejemplo, en el trote, se refuerzan los músculos de las piernas (muslos, pantorrillas, etc.) y los glúteos; el trote del animal transmite al jinete ¡más de 100 diferentes movimientos por minuto! Podemos decir que prácticamente todos los músculos del cuerpo son estimulados, lo que convierte a la equitación en un deporte único.
En general, la equitación tonifica los músculos (aductores, glúteos, hombros, abdominales y espalda) y quema calorías, a la vez que fortalece tu corazón (es un ejercicio cardiovascular que puede llegar a exigir los mismos niveles de esfuerzo que correr o el ciclismo). El desgaste energético depende de la disciplina que realices: De paseo se quema poco porque el esfuerzo es mínimo. En recorrido con obstáculos y adiestramiento el trabajo muscular se intensifica y empieza a ser significativo: entre 400-600 calorías por hora mientras refuerza el equilibrio y mejora la coordinación motriz.

Beneficios mentales de la equitación:

Montar incrementa la atención y la concentración, fundamental para el aumento de la autoestima. Además tiene un efecto positivo en las funciones de comunicación y de comportamiento. Como ejemplo, la equinoterapia, se realiza con niños o adultos con problemas de conducta, síndrome de down, parálisis cerebral etc. y mejora la estabilidad de estas personas así como su estado anímico. En el ámbito psicológico, los caballos ayudan a niños y adultos a superar miedos, a gestionar problemas, y elevar la autoestima y confianza en sí mismos, a la vez que relajan y permiten desconectar del día a día. Un caballo puede ser imprevisible y hay que aprender a gestionar todas las situaciones que se presenten.
Tener la responsabilidad de un caballo al que entrenar, desarrolla la constancia y transmite una mayor seguridad alejando los temores, lo que se transmite a la vida diaria.

Beneficios en los Niños

Para los menores, el contacto y la interacción con los caballos fomenta entre otras muchas cosas el afecto, la responsabilidad y el amor por la naturaleza. A través del contacto sensorial con el caballo se favorece la rehabilitación, mejora de problemas motrices, psicológicos y sociales. Montar mejora la capacidad de atención y concentración, cualidades indispensables para una preparación educativa.

La equitación cubre múltiples facetas. En primer lugar, es un deporte único en la medida que aúna dos individuos: hombre y caballo; uno no existe sin el otro y viceversa. El resultado es una disciplina que exige un conocimiento perfecto del animal y un profundo respeto hacia él. Montar a caballo no es sólo hacer deporte, es formar parte de un equipo, lo que confiere a dicha actividad una dimensión particular. Además, no se trata de un único deporte, sino que hay varios deportes dentro de la equitación. Empezando por deportes olímpicos, tenemos la doma clásica o adiestramiento; el salto; el completo (eventing). Y en otros deportes no olímpicos existen el polo, horseball, raid, hunters, etc. además de lo que llaman ¨Pleasure Riding¨o equitacion de ocio, como pasear por el campo.